Ensemble Clément - Josquin Desprez: Septiesme livre de chansons - Scherzo
Si en la primera mitad del siglo XVI uno preguntase a cualquier músico de la Europa plenamente renacentista cual era el compositor por excelencia en todo el continente, creo que de todas y cada una de las bocas saldría la misma palabra: Josquin des Prez (o alguna de sus variantes). El bardo de Hainaut fue en su propio momento el autor de música más celebre de un siglo atestado de grandes plumas musicales, no sin razón teniendo en cuenta que fue formado bajo el ala de otro titán de la polifonía como era Johannes Ockeghem.
Para encontrar la lógica a este desmesurado y bien merecido reconocimiento, basta con acercarse al disco que aquí nos presenta un viejo amigo como es el Ensemble clement Janequin, esta vez con el Séptimo libro de chansons como único baluarte del proyecto. Resulta tremendamente difícil encontrar palabras para juzgar la obra de Josquin puesta en voz y manos (no se me escapa ni por asomo la parte instrumental) por un grupo tan extraordinario, y me parecería hasta insultante decir una sola palabra negativa. Las chansons de Josquin son un cosmos propio en el que se aglutinan decenas de cánones que ilustran todo tipo de emociones, aunque es indudable el enorme peso que tiene la melancolía en esta colección. Entran en mi olimpo particular las dos piezas homenaje a Josquin de la mano de Nicolas Gombert (Musae Jovis) y Hieronimus Vinders (O mors inevitabilis), formando una perfecta advertencia de lo que significa el broche dorado de este disco: el motete-chanson Nymphes des bois.
La interpretación, por otro lado, es tan nítida, pura y sumamente cuidada (quizá extremadamente desnuda en según qué pasajes) que es imposible hasta para el oyente mínimo perderse un solo detalle, ni literario ni musical. Sin duda, otra nueva gema del catálogo de Ricercar a incorporar en nuestro cofre.