Arcangelo - Buxtehude: Trio Sonatas Op. 2 - Scherzo
Las sonatas en trío de Buxtehude son una de las cumbres de la música de cámara de todos los tiempos. Este regalo está lleno de riqueza y nos muestra el caudal inagotable de Buxtehude en sus modelos formales, sus recursos melódicos, su manejo del contrapunto, con un estilo personal, pleno de innovación e imaginación. Buxtehude trasciende sus modelos alemanes, ya alejados de la sonata corelliana, y nos muestra su personalidad arrolladora con una música audaz armónicamente, sofisticada y brillante, compuesta para el deleite.
Tras grabar el Op. 1, Arcangelo afronta con los mismos intérpretes este Op. 2. Hay una gran compenetración entre ellos y trazan una versión equilibrada, refinada y brillante, con conjunción y sentido musical admirables, dueños del ritmo y de los silencios. Estas sonatas requieren un gran virtuosismo y, más allá de la técnica, exigen dominar todos los aspectos: la individualidad tímbrica de las secciones de contrapunto, muy creativas, y los pasajes improvisatorios, con los diálogos concertantes, donde los instrumentos se mezclan o suceden, y crean tensiones y juegos fascinantes; a veces con pasajes difíciles y sincopados de los dos instrumentos solistas, de timbre, ritmo y técnica tan diferentes.
Sophie Gent, magnífica con el hermoso sonido de su violín Steiner, ha alcanzado un grado pleno de madurez, con un virtuosismo tranquilo y concentrado en la sofisticada e imaginativa música, sin estridencias. El bajo de viola de Jonathan Manson también suena excepcional, con una agilidad encomiable, y un sonido profundo y convincente. Pero si hay un elemento aún más destacable, este es el laúd de Thomas Dunford en el continuo, imaginativo hasta el infinito, con una figuración excelsa que destaca por encima del clave de Jonathan Cohen, muy bueno. Esta versión pasa realmente a estar entre las mejores.