Mozart Symphonies - SCO & Sir Charles Mackerras - AudioVideoHD
Con una estuche de lujo, integrado por 2 CD's, Linn Records inicia este 2008 presentándonos las 4 Sinfonías más populares de las casi 60 que llegó a componer Mozart la nº 38 (Praga), nº 39, nº 40 y nº 41 (Júpiter). La Scottish Chamber Orchestra, bajo la siempre efectiva y enfática dirección de Sir Charles Mackerras.
Estas 4 sinfonías nos permiten apreciar cuán diversos pueden ser los matices que podía introducir el genial músico a sus obras. La nº 38 "Praga", K504, integrada por tres movimientos, con uno primero, extraordinario con una duración de 17 minutos y 44 segundos, la compuso dentro de la serie de conciertos para Navidad de Viena, y debe su nombre al extraordinario éxito que obtuvo en Praga, ciudad a la que se trasladó Mozart en 1788 respondiendo a la llamada del maestro Franz Niemetschek.
Tras escucharla, es evidente que nos vienen a la mente las melodías del Fígaro y del Don Juan, con las que guarda una más que intensa relación.La siguiente Sinfonía, la nº 39 K543 que cierra el primer CD, destaca por una característica que la distingue especialmente, el protagonismo absoluto de los clarinetes, y el efecto que ello conlleva sobre el resto de instrumentos. El segundo CD abre con la Sinfonía nº 40, K, 550. Mil veces interpretada. Como dato curioso, indicar que Mozart reescribió el cuarto movimiento, volviendo a dar el protagonismo a los clarinetes sobre el resto de instrumentos de viento. Finalmente, la última Sinfonía, la nº 41 "Júpiter", K 551. La más majestuosa. La compuso en el verano de 1788. Una época convulsa para Austria que entraba en guerra con Turquía. Lo que conllevó restricciones económicas y sociales, y al cierre de las grandes salas de conciertos, que obligaron a volver a actuar con orquestas más pequeñas, aptas para los escenarios del momento, salones privados y pequeños teatros.
La interpretación de Sir Charles Mackerras al mando de la Scottish Chamber Orchestra no deja indiferente a nadie. Con una prolífica y espléndida trayectoria, el director, nacido en 1925 de ascendencia australiana, lleva tras de sí más de 50 años al mando de las mejores orquestas del mundo. Siente una especial predilección por el repertorio operístico de Mozart, Haëndel, y Janácek. Consiguen con su magnífica interpretación recrear la esencia sinfónica del legado de Mozart. Nos transmiten un control de los tiempos exquisito. Dinámico, alegre, majestuoso para los movimientos de inicio y fin, pausado para el andante, sobrio para el Menuetto: allegretto.
Debemos indicar también que -a fecha de hoy- este magnífico álbum ocupa el primer lugar del Top Ten en descargas de Linn Records.
En definitiva, una auténtica delicia, con una grabación exquisita, característica intrínseca de Linn Records. El soporte Super Audio CD multicanal aporta lo máximo en calidad y realismo, pero para quienes no dispongan de un reproductor SACD estos discos poseen una segunda capa en CD-Audio codificada en HDCD compatible con todo los reproductores de discos compactos.