Garden of Early Delights - Pamela Thorby & Andrew Lawrence-King - Opus Musica
Desde sus años del Palladian Ensemble junto a Rachel Podger y William Carter, Pamela Thorby se ha ido consolidando como una de las mayores virtuosas europeas de la flauta dulce. Acompañada aquí por el gran Andrew Lawrence-King, Thorby ofrece un bello recital de música del siglo XVII grabado en el National Centre for Early Music (York, Reino Unido) entre los meses de Octubre y Noviembre del 2006: un variado repertorio de obras renacentistas y barrocas, revitalizando trabajos de Diego Ortiz a Giovanni Bassano, pasando por Dowland, Fontana, Castello y, por supuesto, Jacob Van Eyck, el más prolífico autor de música para el instrumento.
Der Fluyten Lust-hof (El Jardín del Edén de la flauta) de Jacob Van Eyck (c1589/90-1657), sondos libros editados en Amsterdam entre 1644 y 1655 que incluyen unas ciento setenta piezas para una y dos flautas dulces, instrumento del que Van Eyck era un auténtico virtuoso. La colección, la más amplia dedicada jamás a un instrumento de viento a solo, es una sucesión de variaciones sobre piezas populares de diversas zonas de Europa o de compositores conocidos, como Dowland o Caccini.Esta obra surge en un periodo en el que la variación tenía muy estrechos lazos con la práctica de la improvisación. Los cantantes e instrumentistas eran formados para aplicar sus propios pasajes ornamentales a todo tipo de líneas melódicas. Van Eyck escribe una música de un aire indudablemente arcaico (Wat zal men op den Avond doen, Derde, Doen Daphne d'over, Boffons y Amarilli mia bella), que no recoge las novedades del barroco de su tiempo, sino que se centra en los procedimientos de glosa típicos del Renacimiento, al igual que el español Diego Ortiz (c.1510-1570). En su Tratado de glosas sobre cláusulas y otros géneros de puntos en la música de violones (publicado en Roma en 1553) no sólo enseña la ejecución de la viola, sino también la manera de ejecutar música e improvisar con respeto del estilo, para lo cual introduce al discípulo en la teoría musical y de la composición de la época (Recercada segunda de tenores, Recercada segunda de canto llano y Recercada prima sopra doulce mémoire).
Elaborar pequeñas piezas a partir de la última década del s. XVI trasciende en un ejercicio virtuosístico, totalmente dentro de la nueva estética del contraste dramático a través de la oposición de los affetti, incluso cuando ellos están construidos sobre un madrigal polifónico o una chanson renacentista. Los compositores normalmente suelen elegir piezas que han sido ya muy conocidas en su forma original; chansons frescas y animadas (Frais et galliard de Giovanni Bassano (1558-1617)) o nostálgicas (Doulce mémoire). Johann Schop (1590-1664) añade ecos europeos y cromatismos continentales al Lachrime de John Dowland (1563-1626).
Muchos de los originales tienen secuencias armónicas fuertemente memorables, como en el final de las frases de Susanne ung jour (Giovanni Bassano), Doulce mémoire (Diego Ortiz) y Amarilli mia bella. Muchas tienen distintivos, características fácilmente reconocibles: las notas descendentes de Lachrime; el famoso motivo de Amarilli; el salto ascendente de cuarta y las escalas descendentes de Frais et galliard; la tercera menor melódica que con la que comienza Susanne ung jour; las fuertes y simples armonías que anuncian Doulce mémoire.
Este trabajo es un placer para los sentidos. Nos trae un viento fresco, virtuoso, elegante y evocador. Se respira el color y el matiz sofisticado en cada frase musical. Un disco que ofrece un repertorio lleno de sorpresa y de belleza espléndidamente interpretado.