Filters

Brice Sailly - Monsieur Couperin - Scherzo

Esta valiosísima edición discográfica parte de la premisa de la incierta autoría de las piezas que el famoso Manuscito Bauyn atribuye a “Mr. couperin”. Basándose en los estudios de ciertos especialistas —Glen Wilson principalmente—, Brice Sailly rechaza la necesaria atribución de todas las piezas del manuscrito a Louis y sugiere la autoría, bien conjunta, bien alternativa, de los tres hermanos (incluido François “el Viejo”), en particular de charles, padre de François “Le Grand”.

El oyente, en consecuencia, tiene ante sí piezas para clave de las tradicionalmente atribuidas a Louis, sin novedad en el repertorio. como es regla, Sailly selecciona diversas piezas que comparten tonalidad para formar suites coherentes —tres en este caso— y con gran fortuna. Añade la Pavana en Fa sostenido menor, un hermosísimo y monumental tombeau, tal vez dedicado a la memoria del viejo Gaultier.

Brice Sailly dio muestras de su gran afinidad con François couperin “el Joven” en la antología grabada para el mismo sello hace cuatro años y, escuchando esta preciosa selección, resulta claro que la conexión se mantiene con el resto de la familia. Hace con gran propiedad y fantasía los preludios, las zarabandas con pausa y delectación y las alemandas con nobleza y dignidad. La gran pavana resulta de rara exquisitez, contenida, pero muy elocuente. Y todo ello presidido por una delicadeza y limpieza excepcionales. El clave empleado es una maravilla. Basado en un original de Vincent Tibaut debido a Émile Jobin (2005), no se indica en la carpetilla de cuál de los tres instrumentos supervivientes del constructor tolosano se trata (1679, 1681 o 1691). con una tesitura menos amplia que los modelos del siglo siguiente, un sonido más claro, preciso y definido y unos graves más ligeros, es perfecto para el repertorio. Bellísima toma de sonido.

0
Scherzo
01 May 2021