Filters

Ensemble Clematis - Nun danket alle Gott - Scherzo

Esta vez sin Leonardo García Alarcón al frente, Clematis dedica este CD a la influencia italiana en la música luterana del norte de Alemania en el siglo XVII, conducida por las estancias en Venecia de maestros como Schütz y Rosenmüller. La grabación extrae su materia prima de la biblioteca reunida en la época por el maestro de capilla de Estocolmo Gustav Düben, y, en concreto, de sus obras para voz y conjunto de cuerdas, con el violín como vector de avance de la nueva música concertante, en la que los ritornelli puntúan las intervenciones vocales.

SeaporelbuenojodeDübenoelde Clematis, el disco contiene un buen número de joyitas del siglo. Música muy pegada al texto, su forma de subrayar el sentido de este está aún cerca del madrigal y sus figuras retóricas, en un estilo básicamente silábico, pero lejano del puro recitativo. Clematis y Roset lucen más en el cuidado del detalle, la articulación y la prosodia que en la caracterización de las piezas, un tanto tímida. La joven cantante, recién egresada de las clases de Kandel en Ginebra, luce una dicción impoluta y una voz fresquísima, algo abierta y aniñada (dicho sea como elogio) en sus brillantes y ágiles agudos, que lucen en el paradójico Aus der Tieffen de Bernhard. En el registro más grave queda algo oculta, no por demérito suyo, sino por la exagerada presencia del órgano positivo.

El conjunto instrumental, afinadísimo y compacto, articula con finezza para imitar las inflexiones y las articulaciones textuales de la voz, dentro de cierta contención y empeño en el buen legato, aunque se echen algo de menos más implicación expresiva y un rango dinámico y articulatorio más expansivo al servicio de los afectos. El libreto, trilingüe y con traducciones completas de los textos, explica extensamente los detalles musicológicos del disco. Muy recomendable.

0
Scherzo
01 May 2020