Karen Cargill - Fleur de mon âme - Scherzo
Bajo el título de Fleur de mon âme, la mezzosoprano escocesa Karen Cargill y el pianista británico Simon Lepper presentan una selección de mélodies de ese periodo dorado de la música vocal francesa que abarca grosso modo el último cuarto del del siglo XIX y el primero del XX. Curiosamente, esa Fleur sobre poema de Gautier se encuentra ausente, quizá como guiño al hecho de que se trata de una de las melodías inéditas del autor.
Cargill posee una voz claramente operística y digo esto para quienes tengan cierta prevención con las voces un tanto anchas en este repertorio más íntimo. Digamos también que su vibrato bien controlado y la carnosidad de su timbre conquistan de inmediato. Bien es verdad que quizá sea en las obras de Hahn en las que se siente menos cómoda, debido a una escritura pianística menos cargada y una expresión vocal más simple que sin duda obligan a una mayor retención a una voz así. Sin embargo, en las Chansons de Bilitis de Debussy parece sentirse como pez (digamos náyade, para ponernos a tono) en el agua, gracias también a un pianista que guía maravillosamente ese discurso que parece dubitativo, a veces etéreo, pero que demanda una precisión endiablada.
Hay que decir que Cargill borda ese quasi parlando debussysta. Un cuarteto formado por solistas de la Royal Scottish National Orchestra se une al dúo para una bellísima obra del belga Joseph Jongen y para cinco mélodies de Chausson, donde la mezzosoprano tiene la oportunidad de desplegar libremente sus medios expresivos y vocales. El CD se cierra con cuatro obras de Duparc, donde quien de verdad disfruta y da un recital de pasión y conocimiento es Simon Lepper, en lo que está bastante bien acompañado por su cantante.